Curvas de transferencia de tonos y medios tonos

Las medias tintas se utilizan para convertir imágenes (por ejemplo, fotografías, dibujos, logotipos o gráficos) de los tonos continuos que ve en un monitor al patrón de puntos que una impresora pone en papel. Las curvas de transferencia de tono se utilizan para modificar los valores de un determinado componente de color y ajustar la apariencia de algunos de los colores. Por ejemplo, puede aplicar una curva de transferencia de tonos para destacar las partes más brillantes de una imagen.

Las curvas de transferencia de medios tonos y tonos se pueden utilizar con trabajos de impresión en color y en escala de grises.

Hay varios tipos de medias tintas, por ejemplo, de clústeres de puntos, estocásticas y de difusión de errores. Para una mayor simplicidad, en este tema sólo se describen las medias tintas de clústeres de puntos.

Los medios tonos de punto aglomerado se suelen caracterizar por:

  • Frecuencia de pantalla de líneas

    La resolución de trama mide la resolución de un medio tono, expresada en líneas por pulgada (lpi). Una frecuencia de líneas de pantalla baja como, por ejemplo, 80 lpp, crea imágenes más distorsionadas porque utilizan puntos de medias tintas más grandes. Una resolución de trama alta, por ejemplo, de 150 lpi, puede producir imágenes de mayor calidad al utilizar puntos de medio tono más pequeños.

  • Patrón de medias tintas

    Los puntos de medios tonos se imprimen en varias formas y patrones. Por ejemplo, los puntos pueden ser redondos, elípticos o cuadrados, y se pueden organizar con orientaciones ligeramente diferentes. El patrón de medias tintas también describe cómo se aumenta el tamaño del punto para cubrir un mayor porcentaje del área total y obtener colores más oscuros. Los patrones diferentes pueden producir mejores resultados para algunos trabajos de impresión.

  • Rotación

    Las líneas de puntos de medios tonos no se ejecutan en paralelo con la parte superior o lateral del papel, ya que es posible que surjan patrones no deseados, dando como resultado una calidad de impresión más baja.

    Asimismo, los puntos de cada uno de los cuatro colores en una impresora CMYK no se pueden imprimir todos con el mismo ángulo porque se solaparían incorrectamente y los colores no aparecerían según lo previsto. En su lugar, las líneas de puntos se imprimen en la página en ángulos específicos para que el ojo pueda combinarlas correctamente.

    Por ejemplo, la capa de negro de una imagen puede imprimirse para que las líneas de puntos de la página tengan un ángulo de 45 grados respecto a la parte superior del papel, mientras que la capa de cian se imprime para que las líneas de puntos tengan un ángulo de 105 grados respecto a la parte superior del papel.

Las curvas de transferencia de tonos se utilizan con mayor frecuencia para compensar los efectos de la ganancia de puntos. El aumento de puntos es la tendencia de los puntos impresos a ser más grandes de lo previsto, a menudo debido a la reacción de la tinta con el papel. Si la tinta empapa el papel y se extiende, el punto resultante es mucho más grande (y posiblemente de un color mucho más claro) de lo que debía según la configuración de la impresora. Las curvas de transferencia de tono pueden aumentar o reducir la cantidad de tinta utilizada en proporción con el aumento de puntos.