Representaciones del color

Las representaciones de color indican lo que desea que una impresora haga con los colores que están fuera de su gama.

Los perfiles ICC admiten estas representaciones del color:

  • Perceptivo

    Si una imagen incluye algún color fuera de gama para la impresora, esta ajusta todos los colores de la imagen, incluso los que ya están en la gama de la impresora, por lo que todos están en la gama y mantienen sus relaciones de color con los otros. El resultado es una imagen visualmente agradable, pero no colorimétricamente precisa. La representación del color perceptual es útil para la reproducción general de imágenes, especialmente de fotografías.

  • Saturación

    Si un trabajo de impresión incluye colores que están fuera de gama para la impresora, esta reemplaza el color fuera de gama por el color más parecido de la gama. También ajusta los colores que están dentro de la gama para que sean más vívidos. La saturación es la representación del color menos utilizada, pero es útil para los gráficos empresariales, como las imágenes que contienen gráficos o diagramas.

  • Colorimétrico relativo

    Si un trabajo de impresión incluye colores que están fuera de gama para la impresora, esta sustituye el color de la gama más parecido. Los colores de la gama no se ajustan. Es posible que los colores impresos en papeles con diferentes puntos blancos de soporte no coincidan visualmente. El punto blanco de soporte es el color del papel en el que se imprime el trabajo de impresión. Por ejemplo, si imprime una imagen en papel blanco, blanco roto o azul utilizando el intento de representación de colorimétrica relativa, la impresora utiliza la misma cantidad de tinta o tóner para cada uno y el color resultante es técnicamente el mismo. No obstante, las imágenes pueden parecer diferentes porque los ojos se ajustan al color de fondo e interpretan los colores de forma diferente. Esta representación del color se suele utilizar para gráficos vectoriales.

  • Colorimétrico absoluto

    Todos los colores se correlacionan utilizando el mismo método que el intento de representación de colorimétrica relativa, aunque todos los colores se ajustan para el punto blanco de soporte. Por ejemplo, si imprime una imagen en papel blanco, blanco roto o azul utilizando el intento de representación de colorimétrica absoluta, la impresora ajustará la tinta o el tóner utilizados para cada uno. Técnicamente, el color resultante no es el mismo, pero las imágenes pueden parecer las mismas debido a la forma en que el ojo las interpreta en relación con el color del papel. La representación de colorimetría absoluta se suele utilizar para logotipos.