Calibración y combinación de colores

Cuatro colores estándar (cian, magenta, amarillo y negro) se combinan para crear todos los colores de la gama de una impresora. Una impresora combina colores imprimiendo cuatro capas de una página o una imagen, una de cada color. Si el registro de la impresora no se establece correctamente, las imágenes no se alinean correctamente y los colores aparecen mal. Además, la impresora debe calibrarse para asegurarse de que todos sus sistemas funcionen correctamente y de que se encuentre en buen estado.

Mediante el uso de la información de color descrita en su espacio de color, cada dispositivo determina la cantidad de cian, magenta, amarillo o negro que se debe utilizar. Se imprimen puntos de cada color en patrones que se solapan y que, cuando el ojo los interpreta, combinan los colores correctamente. Para asegurarse de que los colores se crean con precisión, los planos de color deben estar perfectamente alineados. De lo contrario, pueden aparecer patrones muaré, patrones no deseados en las imágenes de impresión, o colores mal mezclados, que son perceptibles especialmente en los bordes de las imágenes.

Las impresoras en color deben calibrarse de forma regular, en algunos casos a diario, para asegurarse de que los colores que reproducen sean uniformes. Asimismo, siga la planificación y los procedimientos de mantenimiento del cabezal de impresión recomendados para garantizar el correcto funcionamiento de la impresora. Aunque una impresora se calibre correctamente, su gama de colores es más pequeña que la del monitor, por lo que las imágenes no tendrán el mismo aspecto cuando se impriman que cuando se visualicen en el monitor.