Conceptos de la impresión en escala de grises
El paso a la impresión en escala de grises puede ser el primer paso de una migración a la impresión a todo color. Para empezar, puede crear trabajos de impresión en color e imprimirlos en una impresora existente hasta que esté preparado para invertir en impresoras en color. Asimismo, puede utilizar una impresora de escala de grises como sistema de copia de seguridad de una impresora a todo color.
Algunos conceptos del color son menos importantes en la impresión en escala de grises que en la impresión en color:
- La gama de colores de una impresora en blanco y negro es mucho menor que la de una impresora en color; prácticamente todos los colores de una imagen deben ajustarse.
- El intento de representación que elija no tiene mucho efecto en el aspecto de la imagen, porque los colores se están modificando ya significativamente.
- El registro de páginas es menos importante. Como la impresora utiliza sólo un color, no tiene que alinear los planos de color para crear el color correcto.
- Las características del papel tienen un efecto mínimo en la salida de la escala de grises; un perfil de salida es normalmente adecuado para todos los tipos de papel.
Otros conceptos del color son más importantes para la impresión en escala de grises.
Espacios de color y perfiles ICC
El espacio de color de una impresora en blanco y negro es mucho menor que el de una impresora en color. No obstante, las impresoras que pueden imprimir imágenes en escala de grises tienen perfiles ICC de salida, como las impresoras en color. Los perfiles ICC de las impresoras en blanco y negro correlacionan los colores del espacio de conexión de perfiles (PCS) con sobras de gris. De lo contrario, el proceso de conversión de color es el mismo.
El trabajo de impresión debe especificar el perfil de entrada adecuado; si no hay ningún perfil ICC de entrada, la impresora utiliza un valor por omisión razonable. La impresora tiene su propio perfil ICC por omisión instalado y disponible; este perfil debe ser adecuado para prácticamente todos los trabajos de impresión.
Medias tintas
Las impresoras de escala de grises aplican medias tintas a los trabajos de impresión para imprimirlos; las medias tintas permiten que la impresora produzca muchas sobras de gris e imágenes de alta calidad. Generalmente, la característica más importante a tener en cuenta en la impresión en escala de grises es la frecuencia de líneas de pantalla, expresada en líneas por pulgada (lpp). Cada impresora da soporte a un conjunto de frecuencias de líneas de pantalla de forma nativa; cuando se especifica la frecuencia de líneas de pantalla deseada en un trabajo de impresión, la impresora elige la frecuencia de líneas de pantalla disponible más parecida.
Curvas de transferencia de tono
Las curvas de transferencia de tono se utilizan en la impresión en escala de grises para ajustar la cantidad de tóner que se utiliza en distintos niveles de gris, lo que permite ajustar el aspecto de las imágenes. Puede utilizar el valor de aspecto de una curva de transferencia de tono en la impresión en escala de grises para indicar cuánto debe ajustar los valores de color la curva de transferencia de tono. Algunos valores de aspecto de ejemplo son:
- Oscura
- Resaltar tonos medios
- Estándar