Conceptos de impresión en color
La impresión en color es bastante más complicada que la impresión en blanco y negro.
Si entiende los distintos aspectos de este proceso, la transición de la impresión
en blanco y negro a la impresión en color o en escala de grises será más fácil.
In this section:
- Espacios de color y perfiles ICCLos dispositivos de presentación como, por ejemplo, los monitores y las impresoras, crean colores de forma diferente. Debido a estas diferencias, los colores deben describirse de forma diferente para cada dispositivo. Los distintos métodos para describir colores se denominan espacios de color. Asimismo, cada dispositivo puede tener uno o varios perfiles ICC (International Color Consortium) asociados. Los perfiles ICC se utilizan cuando una imagen u otro objeto se convierte al espacio de color de otro dispositivo.
- Gama de colores e intento de representaciónTodo dispositivo tiene una gama, un rango de colores o sobras de colores que puede mostrar o imprimir. Algunos dispositivos tienen más gamas que otros y algunos tienen gamas de tamaños similares, pero contienen colores ligeramente diferentes. Cuando se crea una imagen o un trabajo de impresión en un dispositivo con una gama diferente a la de la impresora, puede utilizar una representación del color para indicarle a la impresora cómo ajustar los colores que están fuera de la gama de la impresora.
- Calibración y combinación de coloresCuatro colores estándar (cian, magenta, amarillo y negro) se combinan para crear todos los colores de la gama de una impresora. Una impresora combina colores imprimiendo cuatro capas de una página o una imagen, una de cada color. Si el registro de la impresora no se establece correctamente, las imágenes no se alinean correctamente y los colores aparecen mal. Además, la impresora debe calibrarse para asegurarse de que todos sus sistemas funcionen correctamente y de que se encuentre en buen estado.
- Curvas de transferencia de tonos y medios tonosLas medias tintas se utilizan para convertir imágenes (por ejemplo, fotografías, dibujos, logotipos o gráficos) de los tonos continuos que ve en un monitor al patrón de puntos que una impresora pone en papel. Las curvas de transferencia de tono se utilizan para modificar los valores de un determinado componente de color y ajustar la apariencia de algunos de los colores. Por ejemplo, puede aplicar una curva de transferencia de tonos para destacar las partes más brillantes de una imagen.
- Tamaño del archivoLos trabajos de impresión en color pueden tener un tamaño de archivo mucho mayor que los trabajos de impresión en blanco y negro. Cuanto mayor sea el tamaño de archivo, mayor será el tiempo de proceso, así como el tráfico en la red.
Tema principal: Impresión en color y en escala de grises